domingo, 15 de julio de 2012

La “Y” griega de la Sección Femenina de F.E.T. de la J.O.N.S.


“Y” de Oro, Plata, Roja, Verde, modelo de los años 1970/80.

Al igual que los hombres, las mujeres de Falange fueron recompensadas  con diversas condecoraciones, algunas veces las mismas que para ellos y en otras especificas para la Sección Femenina. Acabada la guerra se crea el Servicio de Recompensas de la Sección Femenina, con una Junta Permanente de Recompensas como enlace con la Secretaria General, creándose una condecoración en particular que se denominó "Y" en honor de Isabel la Católica. Las primeras noticias que se dan sobre la concesión de estas condecoraciones aparecen en el diario ABC del martes día 30 mayo de 1939, donde se da cuenta sobre la gran concentración que se  ha desarrollado el día anterior en Medina del Campo de la Sección Femenina y de las Juventudes Femeninas en Homenaje al Caudillo y al Ejercito. En dicha concentración se concedieron por primera vez estas condecoraciones.

Y”  Plata, modelo de los años 1940/50.

Se concedieron:
7, “Y”  individuales de Oro a camaradas caídas durante la guerra.
18, “Y” individuales de Plata a camaradas que se distinguieron por diferentes hechos durante la guerra.
5, “Y” Colectivas de Plata a las Secciones Femeninas de Oviedo, Huesca, Teruel, Madrid y Carrascalejo de la Jara (Cáceres).
2, “Y” Colectivas Rojas a las Secciones Femeninas de Málaga y Baleares; citándose también la concesión a los lavaderos y enfermerías de los frentes.

   “Y” Rojas colectivas, modelo 1939.

Por Orden de 9 de marzo de 1942 de la Secretaria General del Movimiento (Publicada en el Boletín Oficial del Movimiento de 10 de marzo de 1942) se creaba la Ordenanza de Recompensas de la Sección Femenina que en su desarrollo nos decía que:
Las afiladas a F.E.T. de las J.O.N.S., que en servicio a España y del Movimiento  que realizaban un hecho meritorio y altamente expresivo de superior estilo falangista, a juicio de la Delegada Nacional de la Sección Femenina, podrían ser recompensadas con el distintivo “Y” en una de sus tres clases:

“Y” Plata, modelo de los años 1950/60.

“Y” de Oro.
 “Y” de Plata.
 “Y” Roja.
La “Y” de Oro se concedía a la afiliada que en severo sacrificio había consumado una conducta heroica o una continuada actuación, extraordinariamente demostrativa de sentir el máximo concepto de la Patria y del deber falangista, que servía de claro ejemplo ante la Historia, del valor y virtudes de las mujeres de España.
La “Y” de Plata se concedía a la afiliada cuyo comportamiento ante un hecho determinado  o por su reiteración, sin alcanzar la relevancia precisa para recibir la “Y” de Oro, evidenciaba plenamente su máximo afán de servicio e inquebrantable abnegación  a los ideales del Movimiento.
La “Y“  Roja  se concedía  a la afiliada que, sin merecer las superiores clases de la recompensa, había demostrado en el cumplimiento de su servicio constante superación y singular entusiasmo  y empeño, logrando destacar sobre las demás camaradas.
La “Y” de Plata y Roja podían concederse, en forma colectiva, para recompensar la realización conjunta por varias camaradas de un hecho relevante en la misma ocasión histórica.

“Y” Roja, Verde, modelos de los años 1950/60.

El distintivo de la recompensa “Y” era, en su forma, tamaño y tonalidades, el del diseño elegido y conservado por la Delegación Nacional de la Sección Femenina; siendo su insignia una “Y” griega de estilo gótico timbrada de corona real abierta. De metal o bordada cuando era individual, y bordada, cuando era concedida colectivamente; en este caso, la “Y” estaba rodeada por una inscripción que recordaba la fecha y el lugar en el que acaeció el hecho recompensado. Las medidas de las insignias metálicas eran 3,8 x 2,2 cm y su peso 4 gramos. Estas medidas oscilaban un poco dependiendo del fabricante y de los materiales que empleaban en su confección. Las bordadas eran de medidas parecidas a las metálicas, estando las colectivas bordadas sobre  un rectángulo de tela de 7 x 5 cm.
La “Y” individual o colectiva, en cualquiera de sus clases, no excluía la posibilidad de merecer y recibir otra igual o distinta, y era compatible con todas las condecoraciones civiles y militares que podían ser concedidas aún por los mismos hechos que determinasen su concesión.
Las recompensas individuales podían usarse vistiendo o no el uniforme. En el primer caso, la “Y” se llevaba precisamente prendida por encima de la tapilla del bolsillo izquierdo de la camisa, o en lugar análogo de las demás prendas reglamentarias. En el segundo lugar iba colocada al lado izquierdo del pecho.
Las recompensas colectivas solo se podían usar sobre el uniforme, y se llevaban bordadas en la parte exterior de la manga izquierda, a la altura media del brazo, salvo que hubiese sido concedida a una Sección Femenina del Servicio Exterior, en cuyo caso la ostentaba exclusivamente el banderín en forma de corbata.
“Y” Verde colectiva, modelo años 1970/80.
En cualquiera de sus formas y clases, solo podían usarse los distintivos de esta recompensa que eran entregados por la Delegación Nacional de la Sección Femenina, bien por si o a través de sus Delegadas provinciales, quedando prohibido el ostentar los de distintas procedencias.
La afiliada con “Y” de Oro Individual, en virtud de tal recompensa, lograba Jerarquía nacional en la Sección Femenina, con todos los honores inherentes a ello.
El 2 de noviembre de 1945 por orden de la Secretaría General del Movimiento (Publicada en el Boletín Oficial del Movimiento de 20 de diciembre de 1945) se crea la  “Y” Verde. Exponiendo en sus dos primeros artículos que:

ARTICULO 1ª. Se crea la “Y” Verde como única recompensa que podrá concederse a la Juventudes Femeninas del Movimiento por los hechos heroicos y meritorios que, en cumplimiento de sus servicios, realicen y sean demostrativos de su constante afán de superación al servicio de España y del Movimiento.
ARTICULO 2º.  La concesión de la “Y” Verde, en cuanto a sus trámites y condiciones, se ajustará a las normas establecidas por la Ordenanza de Recompensas de la Sección Femenina de 9 de marzo de 1942.



Bibliografía y archivos consultados:
Archivo y Colección Zona Batida.
Condecoraciones Españolas, Órdenes, Cruces y Medallas Civiles, Militares y Nobiliarias. Capitán de Fragata Federico Fernández de la Puente. Editorial Patrimonio Nacional. 1953.
A.B.C. 30 DE Mayo de 1939.
http://www.rumbos.net/rastroria/rastroria10/FET_Elementos.htm#2.17.2.-Las recompensas. –