lunes, 24 de diciembre de 2012

CASCO CUBRE-CABEZAS MODELO “Z” PARA LA MARINA DE GUERRA. 1942.

 
Casco de acero de fabricación española y basado en el casco alemán Mod - 35. Porta a ambos lados orificios de aireación y acabado inferior sin reborde, trabilla central para la colocación si hace falta de un distintivo del cuerpo que lo utiliza, en este caso aunque poco frecuente  distintivo de Infantería de Marina o de Armada y que normalmente era en los desfiles. La guarnición interior de cuero de tres piezas y con dos lóbulos con perforaciones para que pase el hilo del ajuste a la cabeza. Estos tres cuerpos van también cosidos a una banda fina de cuero y que a su vez va remachada al casco por cinco remaches. El barboquejo también de cuero va remachado por medio de una pieza fina de metal que configura la anilla de sujeción barboquejo/casco,  teniendo al otro extremo la hebilla de sujeción y graduación del mismo. Fabricado por la fábrica de Trubia.
 
 
 
Este casco fue declarado reglamentario para la Armada en 1942, en su dibujo y que aparece en el diario oficial que lo declara reglamentario, no aparece la trabilla metálica para un posible distintivo frontal, por lo que supongo que fueron utilizados  los fabricados para el ejército de tierra.

Material: Acero, cuero y pintura.

 
Dimensiones:
Diámetro mayor (en base): 80 cm.
Diámetro menor (en orificios aireación): 64 cm.
Altura en su parte más alta: 15 cm.
Peso: 1200 gr.
Talla: Única.
Color: Gris naval.
Su estado de conservación es bueno.

Bibliografía y archivos consultados:
O.M. de 28 de septiembre de 1942, publicada en D.O.M.M. Nº 221, página 1210 de fecha 7 octubre de 1942.
Colección Zona Batida.
http://www.cascoscoleccion.com

sábado, 22 de diciembre de 2012

GORRA MARINA DE GUERRA ESPAÑOLA, GENERAL SUBINSPECTOR / INSPECTOR, DEL CUERPO DE MÁQUINAS. 1970 – 1980.

Gorra de plato de loneta impermeable de color blanco, con cinturón de paño azul marino, ligeramente levantada en su parte delantera. Al centro cosida a una cinta negra, que se sobrepone al cinturón, escarapela de general subinspector de marina, ancla, en ovalo verde, rodeado de hojas de roble y timbrado con corona imperial.  Carrillera dorada con dos pasadores sujeto por dos botones de metal dorado con distintivo de la marina de guerra. Visera de cuero negro, forrada de paño negro  sobre el cual va por el borde de la visera un bordado de oro figurando hojas de roble e intercalando alternativamente en el nervio central de la hoja hilo verde e hilo de oro y otro bordado de idénticas características  contorneando el borde de unión de la visera con la gorra. En el interior, badana sudadera de cuero y forro de tela impermeabilizada de color blanco en cuyo centro aparece etiqueta del fabricante. “VILLAVERDE, CALLE MAYOR 29. MADRID. ”.

Material: Paño, loneta, cuero, metal, seda.
 
Dimensiones:
Diámetro mayor del plato: 82 cm.
Diámetro menor del plato: 54 cm.
Altura de la gorra en su parte más alta: 9,5 cm.
Altura del cinturón: 4 cm.
Altura de la cinta negra: 3 cm.
Dimensiones del escudo: 9 x 7 cm.
Peso: 220 gr.

Su estado de conservación es bueno.
 
Bibliografía y archivos consultados:
Colección Zona Batida.

domingo, 16 de diciembre de 2012

POLIKARPOV I-16 “RATA”. Ref. 123 de PLAYME S.A. DÉCADA DE LOS 70.

 
Avión en miniatura número 123 de la colección “Aviones Metal” que el fabricante Playme S.A., de Beniparrel (Valencia), puso en el mercado en la década de los años 1970. Estos aviones estaban fabricados en una aleación denominada zamac (aluminio, magnesio y cobre) y estaban presentados en una caja de plástico transparente que servía de expositor y adornada su base con un dibujo en cartón que representaba un aeropuerto, por lo que daba si se miraba desde arriba la impresión de que el avión estaba en vuelo. 
El avión tiene unas medidas de 11,15 cm en envergadura de las alas y 7,5 cm en fuselaje de hélice a cola, siendo su peso de 50,55 gr.
Al portar los colores de la escarapela nacional (rojo y amarillo) representa uno de los aparatos que posterior a la guerra civil pasaron a formar parte de la aviación militar española. Su color es gris, portando tren de aterrizaje retráctil al ser de los fabricados en la primera época.
 
El avión monoplano representado, fue diseñado por el ruso Nicolai Policarpov, y el primer prototipo voló en noviembre de 1933.
Era un avión rápido y con una buena velocidad ascensional. En su momento fue un avión modernísimo; nada menos que el primer caza monoplano de ala baja y con tren retráctil que entró en servicio en el mundo.
 
Los primeros I-16 tipo 5, 6 y 10 de fabricación en serie actuaron en la guerra civil española, y fueron vistos sobre el frente en la segunda mitad de octubre de 1936, en noviembre del mismo año actuaron ya en gran número en el frente de Madrid y pilotados exclusivamente por pilotos soviéticos (posteriormente también lo pilotaron españoles).

Los pilotos nacionales les llamaban “Rata”, por la característica forma de volar de los pilotos soviéticos, que se mantenían a baja altura, siguiendo el contorno del terreno y se lanzaban sobre sus blancos en el último momento. Esta táctica, más el camuflaje gris con el que iban pintados los primeros aparatos (luego se cambió por uno verde), más su corto tamaño, hizo que en el bando nacional se dijera que los I-16 "salían de las alcantarillas como las ratas".

Equipados con motor Shvetsov M-25 (versión rusa del americano “Wrighy Cyclone”), de una potencia de 775 CV. Con 450 km/h de velocidad.
 
Su armamento lo componían dos ametralladoras ShKAS de 7,62 mm montadas fijas en las alas, desarrollada por los ingenieros Shpitalny y Komaritsky, tenían un peso de 10 kg y una cadencia de fuego de unos 1.600 disparos por minuto.

Terminada la guerra, algunos “Ratas” fueron incorporados a la Aviación Nacional, donde prestaron servicio, siendo dados de baja los últimos en 1953.
 
De este avión se dice que se fabricaron unas 18000 unidades, unos 435 intervinieron en la guerra civil española.

 
 
 
Bibliografía y archivos consultados:
Colección Zona Batida.
Descripción inferior de la caja del juguete Polikarpov I-16 “Rata”. Ref. 123. Playme S.A.