lunes, 21 de enero de 2013

GRAN PLACA DE HONOR Y MÉRITO DE LA CRUZ ROJA ESPAÑOLA. 1876.


La placa formada por una orla de hojas de laurel y roble sobre la que va una cruz de Malta de plata formada por cuatro brazos ensanchados rematados en ocho puntas, en el centro escudo esmaltado en blanco ribeteado de oro con el emblema de la Cruz Roja consistente en una cruz de brazos iguales esmaltada en rojo y ribeteada también de oro, figurando sobre ella la inscripción “OB CIVES SERVATOS” “al salvador de los ciudadanos” y en la parte inferior las fechas “1864 -1876”.  Su reverso es liso portando aguja y soportes de fijación a la chaqueta o guerrera del uniforme.











La orla de roble y laurel representa el triunfo y la fortaleza. Sobre la que va la Cruz de Malta ya que España la Cruz Roja se organiza bajo los auspicios de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén. El distintivo central son los colores invertidos de la bandera de Suiza roja con cruz blanca y las fechas 1864 y 1876 las de la fundación en España y la de la instauración del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Material: ……..Plata, plata dorada y esmaltes.
Peso: …………..24,95 gr.
Medidas: ……..68 x 68 mm.

Fue creada por Real Orden de 20 de Junio de 1876, bajo el reinado de Alfonso XII.

Se concedía por la Asamblea Española a los ciudadanos asociados que hubiesen contraído méritos extraordinarios.

La Cruz Roja Española se crea por Real Orden de 6 de julio de 1864, al amparo de los Convenios Internacionales, siendo España la séptima nación que se adhiere al I Convenio que se celebró en Ginebra. Sus primeros pasos están encaminados a paliar el sufrimiento y los desastres de las guerras, pero poco a poco van incorporando otras ayudas tales como epidemias, catástrofes y auxilio sanitario a la población civil en tiempo de paz. Al poco de su fundación se van creando comisiones provinciales para un mejor desarrollo de sus tareas.

En Mallorca ya en 1880 estaba constituida la 1ª Comisión Provincial Balear de la Cruz Roja de Socorro a Heridos y Caridad en la Guerra; estando compuesta su Junta Directiva por:

Excmo. Ilmo. Don Mateo Jaume y Garau, Obispo de Mallorca.*
Ilmo. Don Manuel Estarico Ruiz, Gobernador de la Provincia.*
Presidente Electo, Sr. Don Manuel Villalonga y Pérez.*
Secretario, Don José María Ruiz Vademberhe.*
Vicepresidente, Don Mateo Enrique Lladó y Lladó.*
Vicepresidente, Don Antonio Jaume y Garau.
Vicepresidente, Don Bartolomé Ramonell y Ramonell.*
Vicepresidente, Don Pedro Alcántara Peña y Nicolau.
Tesorero depositario, Don Juan Antonio Perelló y Ginard.
Tesorero depositario suplente, Don Gabriel Sora y Font.
Inspector, Don Miguel Martorell y Bauzá.*
Subinspector, Don Manuel Peinador Aparici.
Director de almacén, don Antonio Villalonga y Moya-Pero.
Subdirector de almacén. Don Víctor Valenzuela y Alcarin.
Contador vicesecretario primero, Don Juan Fiol y Tocho.
Vicesecretario segundo, Don Domingo Bosch y Estacholi.
Vicesecretario tercero, Don Pedro José Mestre y Gual.
Vicesecretario cuarto, Don Antonio Estades y Gallur.











Bibliografía y archivos consultados:

Cruces & Medallas 1807 / 1987. La historia de España en sus condecoraciones. 1987. Juan L. Calvo Pascual. Autor y editor.


Colección y archivo Zona Batida.

viernes, 18 de enero de 2013

CENTURIA DE LA ORGANIZACIÓN NACIONAL SINDICALISTA DE F.E. DE LAS J.O.N.S. GUERRA CIVIL. MALLORCA. 1936 -1938.


El falangista de la lámina pertenece a las centurias de la Organización Nacional Sindicalista (O.N.S.) de Palma de Mallorca. Nos encontramos en marzo de 1937 y se dirige a colaborar en el mantenimiento y nueva construcción de las pistas de aterrizaje del aeródromo de Son San Joan, utilizadas por la Aviación Legionaria,  ya que el aeródromo de Son Bonet ha quedado menguado en su capacidad operativa.
 
Viste el clásico mono de trabajo de color azul parecido al de los mecánicos, de una sola pieza, de cuatro botones frontales de color negro;  dos bolsillos rectangulares con cierre  de solapa en el pecho, dos bolsillos laterales a las caderas y un bolsillo trasero. Porta trabillas de tela de ajuste tanto a las muñecas, como en los tobillos.

Sobre el bolsillo izquierdo distintivo de Falange, yugo y flechas.
Por encima del bolsillo derecho, distintivo metálico de la O.N.S.
Cinturón de cuero negro con hebilla plateada de Falange.
Gorrillo de Falange del tipo isabelino de color negro y sutach rojo con borla y cordoncillo de los mismos colores e  insignias de Falange y de la O.N.S., al frente.
Alpargatas del tipo borceguís de lona de color marrón y suela de neumático de las llamadas “menorquinas”.
Como armas, las herramientas de trabajo, pico y pala. Ladislao López Bassa Jefe Provincial de la O.N.S. de Mallorca en el punto número 3, de la circular Nº 3 dirigida al Delegado Local y fechada en Palma de Mallorca a 11 de noviembre de 1936 le dice: La herramienta es el arma del sindicalista, la conservará por consiguiente, como el soldado a su fusil; en perfecto estado de limpieza (el mango de madera barnizado o limpio con petróleo, el hierro pintado de negro y a ser posible reluciente, el corte, de las que tengan filo de acero, se conservará blanco, para lo que lo pintáis con purpurina plateada). La herramienta conservará y guardará en un departamento del sindicato que se llamará “PARQUE SINDICAL” con el nombre del nacionalsindicalista que la tenga asignada.
En el punto número 5 de la misma circular le ordena al mismo delegado: Procurarás que los nacionalsindicalistas hagan por lo menos un desfile por semana con sus herramientas al hombro para que adquieran el aire militar y disciplinado que debe tener todo nacionalsindicalista. Los domingos por ejemplo, pueden desfilar detrás de Falange cuando ésta va a misa en formación, u otra fiesta cualquiera.
El distintivo de la O.N.S. representado en la parte superior derecha de la lámina consiste en una rueda dentada símbolo de la industria que simboliza el  progreso, con pala y pico cruzados en aspa símbolo del trabajo y el esfuerzo. Se portaba al lado derecho tanto en metal o como en bordado.
Las características para los distintivos metálicos eran:
Distintivo pecho.
Metal plateado
Medidas:……..3,50 x 3,45 cm
Peso:…………...5,10 gr.
Distintivo de solapa y gorrillo:
Metal plateado
Medidas:……..2,10 x 2,00 cm
Peso:……………2,10 gr.
Estos distintivos metálicos fueron fabricados por la empresa de grifería mallorquina “Buades” militarizada en aquella época y dependiente de la Junta de Fabricación de Material de Guerra.
 
 
También existieron las variantes bordadas de confección particulares, teniendo como base el tejido del lugar donde irían colocadas y normalmente bordadas en hilo de seda blanco o hilo de canutillo de plata.
Los componentes de las O.N.S. estaban considerados como milicianos de 2ª línea.
 
 
Bibliografía y archivos consultados:
Revista “Aquí Estamos” números 4, 8 y 9 publicados en 1936; los números 26, 27, 28 y Número extraordinario sin numerar publicados en 1937.
Colección Zona Batida.
Lámina Zona Batida.