martes, 17 de diciembre de 2013

Milicias de las J.A.P. (Juventudes Acción Popular). Mallorca 1936.

Pertenecientes al partido de Acción Popular Agraria de Mallorca, que había sido fundado en 1933 como resultado de la visita a la isla en 1932 de Gil Robles, de ideología conservadora creía en el ideal español, la disciplina, el militarismo, la familia y la propiedad. Antisocialista y contrario al sistema parlamentario tenía sus máximos seguidores en los propietarios rurales y en parte de la nobleza mallorquina. Su actuación en los comienzos de la Guerra Civil en Mallorca fue muy decisiva para el alzamiento a pesar de que mantuvo discrepancias con Falange Española. La movilización civil dirigida por Joan Serra y las Juventudes de Acción Popular por Sebastián Feliu Blanes dieron soporte a los preparativos de la sublevación militar en julio de 1936; una vez consolidada esta, se crearon las Milicias Ciudadanas de las cuales formaron su 2ª compañía. En noviembre de 1936 comienzan las negociaciones con miembros de Falange para una posible unificación, llevándose a cabo la misma en abril de 1937 tras el decreto de unificación de milicias dado en Burgos. Su actuación más destacada como grupo fue en el mes de agosto de 1936 durante el desembarco de Alberto Bayo en Porto Cristo colaborando intensamente en los combates de la batalla de Son Corp (Son Servera) que fueron muy decisivos para hacer retroceder a las tropas desembarcadas. Desde septiembre del 36 a marzo del 37, formaron parte de los elementos designados para la defensa y orden de la isla. Después de la unificación sus miembros se integraron en el nuevo partido F.E.T. de la J.O.N.S. participando a modo individual en diferentes unidades de ejército.
Gorrillo Milicias de las J.A.P.
 Mallorca 1936-1937.
 
Finalizados los combates de Son Corp nuestro miliciano de primera línea de las Juventudes de Acción Popular (J.A.P.) viste uniforme compuesto por:
Gorrillo isabelino color marrón garbanzo, con sutach y borla de color rojo tirando a rosa portando en el frontal el distintivo de del partido.
Camisa color garbanzo claro con dos bolsillos,  portando en el izquierdo también el distintivo de del partido, botones  de madera marrones. En la manga izquierda ángulo plateado de 1º línea como Falange.  Pantalones rectos también color marrón garbanzo.
Cinturón de cuero marrón con tres cartucheras para 50 cartuchos cada una y trinchas en forma de Y, con hebilla dorada de infantería.
Alpargatas de loneta blanca y suela de neumático.
Como armamento entregado por el Parque de Artillería  al cinturón tahalí con bayoneta Mod. 1913 y  fusil Mauser Mod. 1893, calibre 7 x 57 mm.
Bibliografía y archivos consultados:
Colección Zona Batida.
Gran Enciclopedia de Mallorca / Última Hora. Volumen I. Promomallorca Ediciones SA. Inca (Mallorca). Página 24.
Bunyola. Guerra Civil a Mallorca, poble a poble. Xavier Margais. Grafiques Mallorca. Septembre 2004.
 

jueves, 12 de diciembre de 2013

Marinero Voluntario. Medalla Militar Colectiva “Vulcano”. Enero de 1939.

El domingo 1 de enero de 1939 a la llegada del minador Vulcano al puerto de Cádiz el Almirante Bastarreche siguiendo las órdenes recibidas del Gobierno de Salamanca impuso las insignias de la Medalla Militar Colectiva a la dotación del Minador “Vulcano”, por el combate naval acaecido entre dicho navío y el destructor republicano “José Luis Diez”. Posteriormente por O.C. de 26 de abril de 1939 (B.O. núm.130)., sé concedió al minador y a toda su dotación el uso del Distintivo de la Medalla Militar Colectiva,  insignias que habían sido adquiridas por suscripción popular del Ayuntamiento de Cádiz y encargadas con toda urgencia a la empresa de efectos militares “El Siglo” de San Fernando. No pudiendo estar todas las insignias bordadas, se impuso una al Cabo de Artillería Modesto Fernández en representación de la dotación. El resto de la tripulación las fue recibiendo a lo largo de los días siguientes.
La lámina representa a un Marinero Voluntario procedente de Falange Naval ya que todos los Falangista recibieron la orden de que si querían seguir en la Marina de Guerra hasta finalizar la campaña, debían alistarse en ella como marineros voluntarios, unos aceptaron dicha orden voluntariamente y otros pasaron a otros destinos.
Nuestro Marinero Voluntario procedente de Falange acaba de recibir sus insignias de la Medalla Militar Colectiva y posa para tal ocasión con el uniforme de paseo.
Gorro reglamentario,  diseño basado en los modelos de Emilio Junquera del Ferrol, de paño de color azul y teñido de tina. Porta cinta de seda negra con el nombre del buque.
Marinera de lanilla azul marino con dos bolsillos; portando sobre el bolsillo izquierdo el distintivo de Falange (todos los afiliados a Falange estaban autorizados a portarlo) ya que es procedente de Falange Naval. En la manga izquierda insignia de la Medalla Militar Colectiva.
Peto de gala, con pañuelo tafetán de seda negra.
Camiseta de lanilla blanca ribeteada de azul.
Pantalones de lanilla azul marino sin bragueta, con frontal abatible y sujeto con dos botones a cada lado de la cintura.
Borceguís negros.
En la parte superior izquierda de la lámina insignia de la Medalla Militar Colectiva, acción Vulcano 30-12-38.

Bibliografía y Archivos consultados:
Zona Batida.
Gesta Heroica del Cañonero Minador Vulcano. Tip. Lit. Jerez Industrial. 1939.
Galería Militar Contemporánea. Tomo V, página 413. Servicio Histórico Militar. 1976
Reglamento de Honores, Divisas y Distintivos para la Armada. 1930.