Al
portar los colores de la escarapela nacional (rojo y amarillo) representa uno
de los aparatos que posterior a la guerra civil pasaron a formar parte de la aviación
militar española. Su color es gris, portando tren de aterrizaje retráctil al
ser de los fabricados en la primera época.
El avión monoplano representado, fue diseñado por el ruso
Nicolai Policarpov, y el primer prototipo voló en noviembre de 1933.
Era un avión rápido y con una buena velocidad ascensional. En
su momento fue un avión modernísimo; nada menos que el primer caza monoplano de
ala baja y con tren retráctil que entró en servicio en el mundo.
Los primeros I-16 tipo 5, 6 y 10 de fabricación en serie
actuaron en la guerra civil española, y fueron vistos sobre el frente en la
segunda mitad de octubre de 1936, en noviembre del mismo año actuaron ya en
gran número en el frente de Madrid y pilotados exclusivamente por pilotos
soviéticos (posteriormente también lo pilotaron españoles).
Su armamento lo componían dos ametralladoras ShKAS de 7,62 mm
montadas fijas en las alas, desarrollada por los ingenieros Shpitalny y
Komaritsky, tenían un peso de 10 kg y una cadencia de fuego de unos 1.600
disparos por minuto.
Terminada la guerra, algunos “Ratas” fueron incorporados a la Aviación Nacional, donde prestaron servicio, siendo dados de baja los últimos en 1953.
Terminada la guerra, algunos “Ratas” fueron incorporados a la Aviación Nacional, donde prestaron servicio, siendo dados de baja los últimos en 1953.
De este avión se dice que se fabricaron unas 18000 unidades,
unos 435 intervinieron en la guerra civil española.
Bibliografía y archivos
consultados:
Colección Zona Batida.
Descripción inferior de la caja del juguete Polikarpov I-16
“Rata”. Ref. 123. Playme S.A.
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