Avión en miniatura número 123 de la colección “Aviones Metal”
que el fabricante Playme S.A., de Beniparrel (Valencia), puso en el mercado en
la década de los años 1970. Estos aviones estaban fabricados en una aleación denominada
zamac (aluminio, magnesio y cobre) y estaban presentados en una caja de plástico transparente que servía de expositor y adornada su base con un dibujo
en cartón que representaba un aeropuerto, por lo que daba si se miraba desde
arriba la impresión de que el avión estaba en vuelo.
El avión tiene unas medidas de 11,15 cm en envergadura de las
alas y 7,5 cm en fuselaje de hélice a cola, siendo su peso de 50,55 gr.
Al
portar los colores de la escarapela nacional (rojo y amarillo) representa uno
de los aparatos que posterior a la guerra civil pasaron a formar parte de la aviación
militar española. Su color es gris, portando tren de aterrizaje retráctil al
ser de los fabricados en la primera época.
El avión monoplano representado, fue diseñado por el ruso
Nicolai Policarpov, y el primer prototipo voló en noviembre de 1933.
Era un avión rápido y con una buena velocidad ascensional. En
su momento fue un avión modernísimo; nada menos que el primer caza monoplano de
ala baja y con tren retráctil que entró en servicio en el mundo.
Los primeros I-16 tipo 5, 6 y 10 de fabricación en serie
actuaron en la guerra civil española, y fueron vistos sobre el frente en la
segunda mitad de octubre de 1936, en noviembre del mismo año actuaron ya en
gran número en el frente de Madrid y pilotados exclusivamente por pilotos
soviéticos (posteriormente también lo pilotaron españoles).
Los pilotos nacionales les llamaban “Rata”, por la
característica forma de volar de los pilotos soviéticos, que se mantenían a
baja altura, siguiendo el contorno del terreno y se lanzaban sobre sus blancos
en el último momento. Esta táctica, más el camuflaje gris con el que iban
pintados los primeros aparatos (luego se cambió por uno verde), más su corto
tamaño, hizo que en el bando nacional se dijera que los I-16 "salían de
las alcantarillas como las ratas".
Equipados con motor Shvetsov M-25 (versión rusa del americano
“Wrighy Cyclone”), de una potencia de 775 CV. Con 450 km/h de velocidad.
Su armamento lo componían dos ametralladoras ShKAS de 7,62 mm
montadas fijas en las alas, desarrollada por los ingenieros Shpitalny y
Komaritsky, tenían un peso de 10 kg y una cadencia de fuego de unos 1.600
disparos por minuto.
Terminada la guerra, algunos “Ratas” fueron incorporados a la Aviación Nacional, donde prestaron servicio, siendo dados de baja los últimos en 1953.
Terminada la guerra, algunos “Ratas” fueron incorporados a la Aviación Nacional, donde prestaron servicio, siendo dados de baja los últimos en 1953.
De este avión se dice que se fabricaron unas 18000 unidades,
unos 435 intervinieron en la guerra civil española.
Bibliografía y archivos
consultados:
Colección Zona Batida.
Descripción inferior de la caja del juguete Polikarpov I-16
“Rata”. Ref. 123. Playme S.A.
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