domingo, 26 de febrero de 2012

Boina de Renovación Española. Mallorca. 1936-1937.

Boina de lana de color verde de un diámetro de 25 cm, sin forro interior ni badana, portando rabillo superior. Su diámetro interior para introducir la cabeza mide 15 cm. Chapa superior metálica para sujeción de la borla para días de gala. La borla mide 19 cm y va unida a la insignia por un cordoncillo también de hilo blanco de 13 cm. Su peso total es de 60 gramos.
La insignia metálica de plata de unas dimensiones de 4,5 x 3,5 cm, representando a un águila bicéfala con corona real cerrada. Al centro porta escudo español con el yugo y flechas de F. E. de las J.O.N.S, presentando entre este y la corona dos cruces, de Santiago distintivo de Renovación Española y de San Andrés de la Comunión Tradicionalista. En su reverso aguja de sujeción del tipo imperdible. Insignia que corresponde a las primeras Milicias Unificadas de F.E.T. y de las J.O.N.S. Estas milicias surgen como consecuencia del decreto de la Jefatura de Estado el 20 de abril de 1937 por el que quedan unificados todos partidos políticos y con ello las milicias particulares de cada uno.
La datación de esta boina es de aproximadamente de agosto de 1936 a junio de 1937, periodo de utilización muy corto, ya que dejaron de usar el uniforme propio de Renovación Española, al menos para uso oficial pasando a portar el de F.E.T. de las J.O.N.S. a partir del decreto de unificación del 20 de abril, permitiéndoseles solo la utilización de su distintivo sobre la daga que portaban al cinto. (Por lo que me comunicaron en su día antiguos miembros de Renovación Española, en algunos casos parece ser que también continuaron portando su distintivo sobre o encima del bolsillo derecho).
El partido de Renovación Española en Mallorca era una sección del creado en el año 1933 en Madrid por Antonio Goicochea y José Calvo Sotelo. De carácter conservador, propugnaba la restauración de Alfonso XIII. En Mallorca aparece en 1934 de la mano de José Cotoner Veri. El primer acto público lo organizaron Manuel Martin Gavira y José María Conrado y Conrado en agosto de 1934. Tenía una sección femenina presidida por Luisa Cotoner, marquesa de Modéjar y de Artany. Partidarios del Bloque Nacional, una coalición con los carlistas, que en Mallorca no llega a cuajar. No presentaron candidatura propia en las elecciones de febrero de 1936 y se limitan a dar soporte a la coalición centro regionalista de derechas. El mismo mes hicieron un mitin en Sineu. En mayo de 1936, celebran una junta general que elige presidente a Francisco Pérez Sánchez y vicepresidente a José Cotoner Veri. Se proveen de armas y participan en los preparativos previos al alzamiento del 19 de julio de 1936. El 15 de junio de este mismo año, su local social de la calle Minyones de Palma, fue asaltado por extremista de izquierdas como represalia por una bomba que explota en la casa del Pueblo.  El 17 de julio, organizan un funeral por Calvo Sotelo en la Iglesia de San Francisco de Palma. Dos días después la mayoría de sus militantes se presentaron en el palacio de Almudaina sede de la comandancia militar y dieron apoyo al ejército que se había levantando en armas contra la República. Al poco organizan unas milicias que, en el mismo mes de julio de 1936, se integran dentro de la segunda compañía de Milicias Ciudadanas, con los Carlistas y los militantes de Acción Popular Agraria.  Al final de Agosto, estas milicias se pasan en bloque a las milicias de Falange Española. Desaparecieron en 1937 con el decreto de unificación que convirtió a la Falange Española Tradicionalista de las J.O.N.S en el partido único del estado.

Bibliografía y archivos consultados.
Gran Enciclopedia de Mallorca. Volumen XIX. Promomallorca Ediciones S.L. 1989.
Tradición oral.
Colección Zona Batida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario