Desde hace un año aproximadamente tengo en mi colección un cartón 10 x 7cm, el cual porta tres distintivos (dos hélices y un submarino) con una inscripción a tinta azul que dice: “Miguel Palmer Bonet 3º Maquinista, C-3, 12-12-1936, Málaga.”.
R.O. de 5 de septiembre de 1919 |
El distintivo de submarinos es de latón con unas medidas de 7 cm de largo por 2,58 cm de alto y un peso de 6,7 gramos, portando enganche trasero del tipo de aguja para su sujeción al uniforme. Correspondiendo a la descripción del que hace sobre los distintivos de submarinos la R.O de 5 de septiembre de 1919 aunque no porta corona, “Dicha Real Orden dispone que el personal submarinista use este distintivo, que deberá colocarse por los Jefes y Oficiales en el lado derecho del pecho y por las clases subalternas y marinería en el brazo derecho. Este distintivo será de hilillo de oro o de chapa del mismo color y llevará color rojo en el óvalo para todo el personal que se halle prestando servicio en submarinos o lo haya prestado con anterioridad, sustituyendo dicho fondo por otro de color azul para los alumnos de las Escuela de su especialidad y para el personal que, habiendo hecho los estudios reglamentarios con aprovechamiento no haya desempeñado destino en tal clase de buques”, el distintivo se timbraba con corona real.
Con la llegada de la Republica sufre el cambio correspondiente de real a cívica. La corona normalmente no formaba parte del distintivo cuando este era metálico, vendiéndose por separado.
Si nos fijamos en la silueta del submarino observamos que es ligeramente diferente a la que aparece en el la R.O. (se le aprecia escotilla trasera y vela diferente entre otras cosas).
Las hélices son también de latón con aguja trasera de sujeción al uniforme y corresponden al distintivo genérico de maquinistas descrito en el tomo XI de la Copilación Legislativa de la Armada. R. O. de 22 de julio de 1909 “hélice de tres palas con corona real encima”. Con la corona sucede lo mismo que he descrito anteriormente con el distintivo de submarinos.
Estas tres pequeñas piezas de la uniformidad, pertenecieron como indican las inscripciones a tinta que porta, al 3º Maquinista D. Miguel Palmer Bonet del Cuerpo de Máquinas de la Marina de Guerra. La Guerra Civil le coge en Cartagena, por lo que queda leal al gobierno de la Republica y destinado como miembro de la tripulación del Submarino C·3 que fue hundido por el submarino alemán U-34 mandado por el Kapitänleutnant Harald Grosse dentro de la Operación Úrsula, el día 12 de diciembre de 1936 sobre las 14:20 horas en las proximidades del puerto de Málaga, muriendo 37 de sus 40 tripulantes. Miguel Palmer falleció en dicho hundimiento, era de Palma y más concretamente su familia vivía en el barrio de pescadores de Santa Catalina. Miguel por desgracia ya no pudo regresar mas a la “Roqueta”, quedando en su domicilio parte de su uniformidad y que en aquellos momentos el creyó que no le eran necesarios a bordo. Acabada la guerra, los familiares de Miguel, regalaron a uno de sus amigos estas tres piezas en recuerdo de amistad, montándolos este sobre el cartón y poniendo la inscripción; transcurridos los años y a su fallecimiento (2010) sus familiares procedieron a deshacerse de ellos en una tienda de militaría de Palma, con la suerte para mí que pude adquirirlos.
Bibliografía y Archivos consultados:
Archivo y colección Zona Batida.
Honores, divisas y Distintivos de Marina. Nicomedes Gómez Sánchez. Imprenta Cervantina. Madrid 1930.
Revista General de Marina. Nov.1998. Ministerio de Defensa. Capitanes de Corbeta Luis Mollá Ayuso y José A. Portolés Sanjuán
Páginas de Internet consultadas:
Are you interested in selling these historic pieces? I am a retired submarine sailor and a collector of historic items from submarines lost at sea. I do not buy items to sell to others. These would be for my own personal collection. That you know who these belong to make them more important to me.
ResponderEliminarDavid Adams
fyrefli13@centuryel.net