miércoles, 10 de agosto de 2011

Falange. Distintivo de pertenencia a unidad. Bandera “R.E.M.S.A.”.

Escudo bordado en hilo de algodón sobre tela tipo fieltro, en forma afrancesada de extremos superiores redondeados en vez de rectilíneos. En campo de sinople (verde) en centro del jefe un sol brillante en oro (amarillo), en el punto de honor un yugo y flechas en plata (blanco) y sobre el todo las iniciales en gules (rojo) F.E. (Falange Española). Al centro de la punta un mundo en plata (blanco) con los continentes en su color (marrón), en el ombligo y sobre el mundo cuatro gatos de sable (negro) de frente cara al brillante sol y unidos entre sí por sendos yugos en gules (rojo); en punta de plata (blanco) sobre este de gules (rojo) la inscripción “BANDERA R.E.M.S.A.”; Todo el escudo se encuentra fileteado en oro (amarillo) a modo de una estrecha bordura.
La idea inicial de este escudo era dar a entender con solo verlo, que un nuevo amanecer (orden político y social) surgía para el mundo y en especial para España como parte principal  integrante en este orden, que promovía Falange Española y que estaba apoyado por los miembros de R.E.M.S.A.;  los gatos representaban a los primeros falangistas de dicha empresa,  que unidos por los yugos caminaban en un esfuerzo común para conseguir los objetivos finales falangistas (un mundo nacional sindicalista). R.E.M.S.A., eran unos talleres ubicados en el barrio de Salamanca de Madrid y cuyo nombre era Redes Electro-Magnéticas S.A.
Por las iniciales F.E.  (sin la T, ni  las J.O.N.S.) supongo que este distintivo debe ser de la  primera época y anterior a la Guerra Civil, cuando lo bordaron parece ser que aún no se había unido Falange Española con las JONS, ni con los Tradicionalistas.
Los primeros miembros de la Bandera a modo individual se afilian a Falange en noviembre de 1933, estándolo al poco tiempo casi todos sus trabajadores, siendo el resto simpatizantes.  Como empresa fue la primera en pertenecer a la C.O.N.S.  (Central Obrera Nacional Sindicalista). Participan en casi todas las acciones y  altercados que tiene lugar en Madrid en los años anteriores a la guerra. Por lo que a propuesta de José Antonio Primo de Ribera, la Junta de Recompensas les concedió Aspa de Plata a los obreros Félix Contreras Moreno y Emilio Pérez Guinea, distinguiéndose notablemente también Guillermo Palau y José Arrieta.
La empresa constituyo al principio una Falange de Primera Línea, después una Centuria con su nombre, y quedó reducida nuevamente a una Falange en 1935. La primera Falange de REMSA la mandó F. Joaquín Canalda, después Aratia y más tarde al ser centuria Guillermo Palau Royo.
Durante el periodo de la Guerra Civil al quedar Madrid en zona gubernamental, los miembros de falange de esta empresa pasaron a la clandestinidad, sufriendo represión y persecuciones hasta que fue conquistada para el bando nacional.
El día 9 de noviembre de 1941 recibió la insignia de bronce de la Central Obrera Nacional Sindicalista a tenor de su larga labor e historial en pro de la causa Nacional-Falangista.
Posteriormente a la guerra y en honor a su historial se le concedió el privilegio de formar en los primeros puestos en todos los actos de servicio.
Algunos de sus miembros también fueron voluntarios en la División Azul.
El sábado 15 de mayo de 1943 en el campo de la Chopera de los jardines del Buen Retiro, le fue entregada la enseña y fueron bendecidos el resto banderines y estandartes de las centurias que componían la bandera, en presencia del Vicesecretario de Servicios Don Manuel Valdés, de la Delegada Nacional de la Sección Femenina Doña Pilar Primo de Rivera que actuó como madrina, el Jefe Provincial del Movimiento Don Carlos Ruiz y otras jerarquías. La Bandera desfilo al final de los actos ante las autoridades y personas asistentes a los mismos.
Bibliografía / Archivos:
Colección Zona Batida.
Las Sangrientas Cinco Rosas. Dr. Manuel Felipe de la Mora Villar. 1971. 
http://la-falange.mforos.com/696916/7519807 historia-de-las-jefaturas-territoriales-madrid/
http://batiburrillo.redliberal.com/010941.html Rogelio Latorre Silva, Contribución a la ‘Memoria Histórica’: La primera represalia de Falange (y VI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario