lunes, 24 de diciembre de 2012

CASCO CUBRE-CABEZAS MODELO “Z” PARA LA MARINA DE GUERRA. 1942.

 
Casco de acero de fabricación española y basado en el casco alemán Mod - 35. Porta a ambos lados orificios de aireación y acabado inferior sin reborde, trabilla central para la colocación si hace falta de un distintivo del cuerpo que lo utiliza, en este caso aunque poco frecuente  distintivo de Infantería de Marina o de Armada y que normalmente era en los desfiles. La guarnición interior de cuero de tres piezas y con dos lóbulos con perforaciones para que pase el hilo del ajuste a la cabeza. Estos tres cuerpos van también cosidos a una banda fina de cuero y que a su vez va remachada al casco por cinco remaches. El barboquejo también de cuero va remachado por medio de una pieza fina de metal que configura la anilla de sujeción barboquejo/casco,  teniendo al otro extremo la hebilla de sujeción y graduación del mismo. Fabricado por la fábrica de Trubia.
 
 
 
Este casco fue declarado reglamentario para la Armada en 1942, en su dibujo y que aparece en el diario oficial que lo declara reglamentario, no aparece la trabilla metálica para un posible distintivo frontal, por lo que supongo que fueron utilizados  los fabricados para el ejército de tierra.

Material: Acero, cuero y pintura.

 
Dimensiones:
Diámetro mayor (en base): 80 cm.
Diámetro menor (en orificios aireación): 64 cm.
Altura en su parte más alta: 15 cm.
Peso: 1200 gr.
Talla: Única.
Color: Gris naval.
Su estado de conservación es bueno.

Bibliografía y archivos consultados:
O.M. de 28 de septiembre de 1942, publicada en D.O.M.M. Nº 221, página 1210 de fecha 7 octubre de 1942.
Colección Zona Batida.
http://www.cascoscoleccion.com

1 comentario:

  1. Me interesaria vender un casco de la guerra civil,de la zona batida,ponerse en contacto conmigo a traves de este correo

    ResponderEliminar