sábado, 16 de febrero de 2013

Milicias Antifascistas de Mallorca. Agosto de 1936.


El miliciano de la lámina es de Son Servera (Mallorca) acaba de enterarse de que han desembarcado las tropas republicanas del capitán de aviación Alberto Bayo  en la zona de Porto Cristo y Punta Amer. Como buen republicano militante en Izquierda Republicana al enterarse del desembarco intenta unirse a las fuerzas desembarcadas.

Su uniformidad, si se puede llamar así, ya que viste totalmente de civil consta de:

Chaqueta  negra de tres bolsillos, dos grandes de abertura lateral y uno pequeño en la parte superior del lado izquierdo.  Camisa blanca.

Pantalones de color marrón.

Alpargatas de loneta blanca con suela de goma de neumático.

Sombrero de paja, portando en su contorno cinta con los colores de la bandera de la República y escudo frontal del municipio de Son Servera. Este sombrero era el clásico que los partidarios republicanos utilizaban en las fiestas y festejos relacionados con la proclamación de la República.

En el brazo izquierdo brazalete confeccionado para la ocasión, también con los colores de la República y distintivo del partido Izquierda Republicana triángulo con vértice invertido esmaltado en blanco y ribeteado de oro, en  cuyo centro porta las iniciales del partido IR en oro y timbrado con corona cívica.

Tanto el sombrero como el brazalete y alguna bandera, fueron las señales que escogieron a modo de distintivos para identificarse como tropas amigas ante los desembarcados.

En el brazo derecho escopeta de caza del calibre 12 y a la cintura canana con cartuchos.

Algunas de las fuentes que hablan del desembarco del capitán Alberto Bayo en Mallorca, citan a un centenar aproximadamente de mallorquines que en los días previos al mismo se habían enterado  de este por las noticias llegadas de Barcelona y estaban preparados para unirse a las fuerzas de desembarco. Al enterarse de que ya habían desembarcado, cogieron las armas que tenían a mano e intentaron unirse a los desembarcados pero pocos lo consiguieron ya que el control de carreteras y caminos de las fuerzas sublevadas fue muy férreo. Así mismo estas mismas fuentes citan que Bayo esperaba que se le unieran fuerzas simpatizantes a la República una vez efectuado el desembarco.

Bibliografía y archivos consultados:
Colección Zona Batida. 

Jefe de la Centuria Expedicionaria de F.E.T. de las J.O.N.S de Mallorca. Uniforme a la Italiana. 1938.


Nuestra lámina representa a un Jefe de Centuria que se encuentra en la puerta de su casa de Llucmajor (Mallorca), es viernes 11 de noviembre de 1938, se dirige a Palma a despedirse del Jefe Provincial de Milicias de F.E.T. de las J.O.N.S., ya que el lunes día 14 sale para la península al mando de una Centuria Expedicionaria de F.E.T. de las J.O.N.S.

Para la ocasión viste un uniforme poco común y rara vez utilizado. Su diseño se debe al Conde Rossi (Arconovaldo Bonaccorsi) que cuando llega a la isla en agosto de 1936 adiestra a las primeras milicias de Falange y asesora para el diseño de sus uniformes. Basado en la uniformidad de los camisas negras de Mussolini, se componía de:

Guerrera negra de cuatro bolsillos, con hombreras y botones metálicos plateados (algunas fuentes citan que estos eran de pasta o cuero de color negro), camisa azul de Falange con corbata negra.

Pantalones breeches de color negro, con botas altas negras.

Cinturón de cuero negro con hebilla y guarniciones plateadas. Al lado izquierdo daga de Falange mallorquina Modelo “Buades”, al derecho revolver del tipo Smith & Wesson calibre 38.

Gorrillo de Falange del tipo isabelino de color negro y sutach rojo, con borla y cordoncillo de los mismos colores rojo y negro, e insignia de Falange con divisas de mando en plata al frente.

Sobre el bolsillo izquierdo distintivo de Falange (yugo y flechas en rojo), portando bajo el mismo sus divisas de mando de Jefe de Centuria (tres flechas plateadas). Porta guantes negros utilizados para uniformidad de gala y presentaciones.

En la parte superior izquierda de la lámina distintivo de la Centuria Expedicionaria de F.E.T. de las J.O.N.S. de Mallorca.

Bibliografía y archivos consultados:
Colección Zona Batida.


sábado, 9 de febrero de 2013

SOMBRERO APUNTADO, MARINA DE GUERRA, JEFES Y OFICIALES. CUERPO GENERAL. ALFONSO XIII / II REPÚBLICA / 1ª ÉPOCA ESTADO ESPAÑOL.

Sombrero del tipo plegable, con galón negro y barras de 7 cm de ancho, colocado por mitad; en los extremos de los picos y sin salir al exterior borla de cordón de hilo de oro, botón pequeño plano con ancla y corona real, escarapela nacional de 80 mm de diámetro, cogida por canalón de 8 milímetros que nace en el botón y que tiene la forma de calabrote retorcido, el cual está rodeado por dos de oro de igual grueso, sin retorcer.

El canalón retorcido del centro al ser todo de oro, nos dice que este sombrero pertenece al Cuerpo General, otros cuerpos va mezclado con negro, amarillo, blanco, etc., etc.
 
Material: Tela, cartón, cuero, hilo de oro, seda.
Dimensiones:
Máxima anchura: 45 cm.
Altura en su parte más alta: 17 cm.
Anchura de la cinta negra: 7 cm.
Diámetro de la escarapela: 8 cm.
Peso: 350 gr.
Su talla: es una 57.

En el interior, badana sudadera de cuero y forro de seda de color blanco en cuyo centro aparece etiqueta del fabricante de efectos militares. “MEDINA” con sucursales en Barcelona y Madrid.
 
Su estado de conservación es bueno, presentando caja de cartón de transporte en cuya parte interior también porta etiqueta del mismo fabricante.
Se utilizaba dentro de la uniformidad de gala y media gala que normalmente era para actos de una cierta relevancia en las que asistencias de altas personalidades tales como Familia Real, Ministros, Embajadores, recepciones de personalidades y altas autoridades navales y militares; para actos militares que no implicase mando de fuerza en formación.
 
 Por sus componentes actuales se desprende de qué este sombrero es de la época de Alfonso XIII, modificado en la República y posteriormente vuelto a reutilizar en la primera época del General Franco.
 
Este sombrero perteneció al Capitán de Navío, Contralmirante Honorifico  Don Francisco Pou Magraner.
 

Francisco Pou Magraner nació en Palma de Mallorca en 1860, falleciendo en 1931. Ingresó en 1877 en la Escuela Naval Militar. En la mayoría de su carrera militar residió en Cuba y Puerto Rico.
En el mes de enero 1897 al mando de la cañonera Otálora fue herido en los combates de Pasig "rió Pasig" Filipinas; navegaba por aguas de la laguna de Bay, y con su fuego artillero de pequeño calibre ayudo a detener y que no pasara el rió Pasig a Emilio Aguinaldo disparando hacia la costa ocupada por los insurrectos, fuego que fue contestado siendo herido en el tiroteo, aunque afortunadamente no fue nada grave.
En mayo de 1898 mandaba la cañonera Callao en las Filipinas. Desconociendo el inicio de la guerra con los Estados Unidos fue capturado por la escuadra norteamericana en aguas de la Bahía de Manila. En 1899 regresó a España, llegando a ocupar en diferentes años los cargos de Ayudante Militar de Marina en Palma, Ciudadela e Ibiza, Segundo Comandante de la Comandancia de Naval Militar de Palma durante el periodo de 1907-1908, En 1913 ascendió a Capitán de Fragata en 1913 ocupando el cargo de Comandante Militar de Marina de Palma de Mallorca, en 1922 estando en la reserva ascendió a Contralmirante en la misma situación.

Bibliografía y archivos consultados:

Colección Zona Batida.
Familia Montaner-Pou.
Gran enciclopedia de Mallorca, Promotora Ediciones SL. 1991. tomo 13, Pág. 410.