jueves, 8 de diciembre de 2011

Orden Alemana del Bienestar Social. 1ª Clase. Ehrenzeichen für Deutsche Volkspflege. I Stufe.


Conjunto de la Orden 
del Bienestar Social.
1ª Clase

Condecoración en forma de cruz de brazos iguales esmaltados de blanco y fileteados  de oro en sus dos caras. En anverso y a su centro porta águila esmaltada en negro y fileteada también en oro que con las garras sujeta una corona de hojas de roble en oro y en cuyo centro porta una cruz esvástica también en esmalte negro y fileteada de oro (símbolo nacional alemán de la época del Tercer Reich). Sobre el brazo superior porta un enganche solidario a una anilla por la que pasa otra especie de anilla plana de mayor anchura a la que van solidarias dos hojas de roble en ángulo agudo y vértice hacia abajo también en oro. Por esta anilla pasa una cinta de moaré rojo con bandas blancas a los lados.

Los materiales de la pieza son: metal dorado, esmaltes al fuego y cinta de moaré.
Peso total de la pieza con cinta: 52,6 gr.
Máxima anchura: 54,9 mm.
Máximo espesor: 4,5 mm.
Máxima anchura de la cinta: 55, 5 mm.
Todo el conjunto va en su caja de presentación  de color rojo con forro de satén azul en la parte interior de la tapa título de la concesión escrito  oro “Ehrenzeichen für Deutsche Volkspflege I Stufe “. La sección inferior de terciopelo azul con compartimientos y una cavidad para aceptar la cruz con su cinta.


Anverso de la Orden  del Bienestar Social.
1ª Clase

Por Orden de 01 de mayo 1939 dada por Adolf Hitler todos los premios de la Cruz Roja fueron sustituidos por otros nuevos y por la condecoración alemana del Bienestar Social (Ehrenzeichen piel Deusteche Volkspflege). Los premios son sustituidos debido a que Hitler consideraba que debían cubrir todo el campo del bienestar social, y no sólo el área relativamente restringida de la Cruz Roja. Hitler especifica que el premio se otorgará en cuatro categorías y que se concedería en reconocimiento de un leal servicio en relación con los siguientes méritos:
a.       Bienestar Social.
b.       Socorro de Invierno.
c.       El cuidado de los enfermos y heridos, tanto en la paz como  en la guerra.
d.      Mantener las viejas costumbres.
e.       El cuidado de los ciudadanos alemanes en el extranjero.


Reverso de la Orden  del Bienestar Social.
1ª Clase

Esta condecoraciones no se extendió  a los miembros de la Luftschutz o Departamentos de Bomberos, ya que tenían las suyas propias para reconocer este tipo de servicios. La aprobación final fue consensuada de forma conjunta por el Presidente de la Cruz Roja, el Ministro del Interior del Reich, el ministro de Trabajo del Reich, el Ministro del Reich de Propaganda, y el Jefe del OKW (Alto Mando Militar).

El Hauptamtsleiter SS Erich Gruppenfürer Hilgenfeldt se convirtió en el primer ganador de la condecoración de 1 ª clase, el 17 de Agosto 1939 en reconocimiento a sus servicios para el Auxilio de Invierno. Las primeras medalla no se entregaron  hasta la Navidad de 1939.

Cuando la guerra estalló en Septiembre de 1939, se hace mayor hincapié en las fuerzas armadas. El reglamento publicado en diciembre de ese año regula la concesión de estas condecoraciones al personal militar, y pone ciertas restricciones en su concesión. Las categorías fueron estructuradas para su entrega a los militares de pendiendo de su empleo militar:

Inscripción interior de la caja.

a.- 1ª Clase para Oficiales Generales.
b.- 2ª Clase para Coroneles y Tenientes Coroneles.
c.- 3ª Clase para Mayores (Comandantes) y Capitanes.
e.- Medalla para Tenientes y categorías inferiores.

La caja de presentación para él premio de primera clase era de color rojo con forro de satén azul en la tapa, con la inscripción  de la concesión de oro. La sección inferior de terciopelo azul con compartimientos y una cavidad para aceptar la cruz. Algunos casos tienen una disposición para una insignia de solapa pequeña,  justo debajo de la cruz.

Caja de la Orden  del Bienestar Social.
1ª Clase




Bibliografía y archivos consultados:
Political & Civil Awards of the Third Reich. John R. Angolia. 1989. R. James Bender Publishing.
Piezas de la colección:
Zona Batida.

2 comentarios:

  1. El nombre es erroneo.No es Bolkspfliege con b, sino con v. Por lo que se trata de una copia. Yo tengouna encomienda original y se diferencia en mayor peso que las réplicas y unos esmaltes en el águila mucho más cuidados y brillantes

    ResponderEliminar