lunes, 20 de febrero de 2012

MEDALLA DEL VIAJE DE SUS MAJESTADES POR LEVANTE. 1858.

 

Con motivo de la inauguración del ferrocarril que unía Madrid con la costa por Alicante, viajaron los Reyes Doña Isabel y Don Francisco de Asís a esta capital el 25 de mayo de 1858 en unión de S.A.R. el príncipe Alfonso, que apenas tenía un año, y S. A. la Infanta Isabel, figurando entre el séquito el Ministro de Marina Jefe de Escuadra, D. José María de Quesada.
   Con motivo de dicho viaje se concentró en la rada de Alicante una escuadra compuesta por el navío “Francisco de Asís”, fragatas “Isabel II” “Perla” “Petronila”, pailebote “Corso”,  falucho “Lince”, corbeta “Isabel la Católica”, goletas “Pizarro” “Lepanto” “Santa Isabel” “Piles” y “Liniers”. 
En el Liniers y llevando la caña el propio Ministro de Marina, fue pasando revista a la escuadra que mandaba D. Luis Hernández Pinzón, visitando uno a uno los buques y contestando al saludo de la fragata francesa Impetueuse y la inglesa Curlew, allí también surtas. El día 28 embarcó la Real Famila en el Francisco de Asís escoltado por el resto de los buques.  

La Reina navegando, firmó el siguiente Real Decreto:

Navío “Francisco de Asís”

Vengo a nombrar Guardia Marina de primera clase a mi augusto y muy amado hijo Don Alfonso, Príncipe de Asturias.-Dado en la mar, a bordo del navío “Francisco de Asís”, a 28 de mayo de 1858.- Rubricado de la Real Mano.- El Ministro de Marina, José María de Quesada.

La Reina quedó tan encantada de su viaje que al desembarcar en Valencia prometió repetir el viaje y así lo efectuó más tarde por Baleares, por el Cantábrico y Galicia. Antes hizo pública su satisfacción creando el 4 de septiembre de 1858 una medalla que recordase ambos viajes, que ella misma regaló, siendo de oro y brillantes para los comandantes, de oro para los jefes, de plata para los oficiales y de bronce para el resto de las dotaciones.

             Reverso de la medalla

La medalla, ovalada de 32 por 26 mm y bajo corona real cerrada articulada, ostenta el navío “Francisco de Asís”, sobre la inscripción “28 DE MAYO DE 1858” en al anverso y en su reverso dos anclas cruzadas en aspa y sobre ellas un óvalo más pequeño con el anagrama de Sus Majestades “Y2F” que estaba guarnecido de rosas o brillantes para los comandantes. Cuelga de una cinta azul con cinta central roja de un tercio de anchura.
Se acuñó en la Casa de la Moneda y corrió con los gastos y elección de modelos la Reina, que obsequió a todas las dotaciones con las 17 de oro y brillantes, 89 de oro, 12 de niel, 240 de plata y 2320 de bronce.
La Real Orden de su creación expresaba: Esta muestra de distinción y de afecto que la Reina dispensaba a la Marina en general, demuestra bien ostensiblemente su constante deseo de recompensar el buen comportamiento de las clases por su esmero, constancia y amor al servicio, y patentiza también lo inclinado que está siempre su Real ánimo a dulcificar en lo posible las penalidades y privaciones de los cuerpos y clases que por su especial instinto están destinados a ocupar constantemente en la noble aunque siempre azarosa carrera marítima.

Anagrama de Sus Majestades “Y2F”

Estas apreciaciones, en extremo justas, como todas las que emanan de un Monarca, deben servir, no sólo de eterno orgullo, sino también de estimulo a cuantos se emplean en la Marina, aunque es muy reconocido el celo y lealtad con que todos se conducen en sus cometidos, de cuyas circunstancias está íntimamente convencida S.M., tales distinciones exigen, a ser posible, el redoblar más y más los esfuerzos de unos y la cooperación y unción de todos, para lograr, con mayor brevedad y acierto, el fomento sólido de la Armada.
El ejemplar aquí fotografiado y perteneciente a mi colección corresponde a la categoría de bronce, ajustándose la medalla a las dimensiones del Real Decreto 32 x 26 mm que corresponden al óvalo y con una altura total hasta la cruz de la corona de 45 mm, siendo su espesor de 2,8 mm y un peso total de 16,6 gramos. La cinta de 18 mm de anchura, siendo de moaré azul con franja central roja, de un ancho de un tercio de su anchura.

Bibliografía y archivos consultados.
Condecoraciones Marineras, cruces, medallas y escudos de distinción. Instituto Histórico de la Marina. Julio F. Guillen. Madrid. 1958.
Condecoraciones Militares Españolas. Luis Grávalos González y José Luis Calvo Pérez. Editorial San Martin, S.L. Madrid. 1988.
Cruces & Medallas 1807 / 1987. La historia de España en sus condecoraciones. Juan L. Calvó Pascual. 1987.
Revista General de Marina.  Mayo de 1958.  Tomo 155.
Colección Zona Batida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario