domingo, 13 de noviembre de 2011

Diana de “Combate” y “Concurso”. 1943.


Diana de “Combate”
Comandante de Buque y Oficial Director de Tiro

Por orden de 13 de Julio de 1943, y para estímulo de la práctica de tiro naval, se establece un premio de tiro de cañón que se denominaría “Diana de Combate” o “Diana de Concurso”, según fuese otorgada por méritos contraídos en acciones de guerra o por los resultados obtenidos en ejercicios de tiro. La adjudicación del premio correspondía en todos los casos al Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada y las condiciones para otorgarlo fueron fijadas en sus Instrucciones sobre Tiro y Prácticas de de Fuego.  Por la misma orden quedaban derogados otros tipos de premios que pudieran existir para este tipo de casos.
Los buques galardonados con esta distinción ostentaban una “Diana” en el mantelete del montaje de popa dando frente a estribor, y otra en el de proa, con frente a babor. El tamaño del símbolo quedaba definido por la longitud de sus flechas que eran de 80 centímetros.

Diana de “Concurso”
Comandante de Buque y Oficial Director de Tiro

El símbolo de la “Diana”, estaba constituido por dos aros concéntricos de cobre y esmalte en rojo o azul (según correspondiese al premio de guerra o al de paz), con dos flechas en sotuer (cruzadas en ángulo de 90 grados), que presentan sus puntas hacia arriba. En el aro exterior de la “Diana de Combate” figura el nombre del buque en letras doradas a quien se otorgó y la fecha de la acción.
La “Diana de Combate” permanece siempre a bordo del buque premiado, hasta la fecha de su desarme definitivo; llegado este momento, una de ellas se envía a la Escuela de Tiro, y otra, al Museo Naval, donde serán conservadas como objeto de valor histórico.
La “Diana de Concurso” pasará sucesivamente por los distintos buques campeones, cuyos nombres se grabarán sobre las flechas correspondientes. Cuando sea preciso proceder a la renovación de los mencionados símbolos, por no existir en ellos espacio libre para efectuar inscripciones, se enviarán los antiguos a dicha Escuela de Tiro y al Museo Naval.

Diana de “Combate”
Jefes y Oficiales

El personal que actué en la acción por la que un buque sea galardonado con la “Diana de Combate o Concurso”, tendrá derecho al uso del distintivo personal de la misma, cuya forma será análoga a la indicada, de unas medidas de 30 milímetros para el Comandante del Buque u Oficial Director de Tiro, y 25 milímetros para el resto de los premiados.
Los distintivos personales serán de metal y esmalte cuando sean ostentados por los Jefes y Oficiales o bordados en hilo de oro y seda si se trata de Clases y marinería.
Los distintivos se llevarán en todos los casos en la parte superior derecha del pecho.
Los símbolos personales ya que se tratan de premios serán entregados por el Estado Mayor previa otorgación de un diploma de concesión; siendo estos:

Diana de "Concurso"
Jefes y Oficiales

Diana de “Combate” para Comandante de Buque y Oficial Director de Tiro, en metal y esmaltes, aros dorados flechas rojas, con un diámetro de 30 mm.
Diana de “Combate” para Jefes y Oficiales, en metal y esmaltes, aros rojos flechas doradas, con un diámetro de 25 mm.
Diana de “Combate” para Clases y Marinería, bordado en hilo de oro y seda, aros ojos  flechas doradas, con un diámetro de 25 mm.
Diana de “Concurso” para Comandante de Buque y Oficial Director de Tiro, en metal y esmaltes, aros dorados flechas azules, con un diámetro de 30 mm.
Diana de "Concurso" para Jefes y Oficiales, en metal y esmaltes, aros azules flechas doradas, con un diámetro de 25 mm.
Diploma de concesión
Diana de "Concurso" para Clases y Marinería, bordado en hilo de oro y seda, aros azules flechas doradas, con un diámetro de 25 mm.

Diana de “Combate”
Clases y Marinería
La adjudicación a cualquier buque de una Diana de “Combate” o “Concurso”, llevará anexo un premio en metálico para los Cabos y marineros de su dotación, en la cuantía y condiciones que se establezcan en la Instrucciones del Estado Mayor de la Armada.







Diana de “Concurso”
Clases y Marinería
 Bibliografía y Archivos consultados:
Colección Zona Batida.
Condecoraciones Españolas, Federico Fernández de la Puente y Gómez. Editorial Patrimonio Nacional. Madrid. 1953. Págs. 544 y 545. Lámina LXXV pág. 547.
Historia de las Condecoraciones Marineras. Julio F. Guillen. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto Histórico de Marina. Madrid. 1958. Págs. 291 y 292.



No hay comentarios:

Publicar un comentario