domingo, 6 de noviembre de 2011

Orden del Mérito Militar. Placa de la Cruz de Segunda Clase. Distintivo Rojo. Periodo Estado Español (1939-1975).

Placa de ocho puntas de plata abrillantada que está formada una especie rayos, unidos dos a dos formando ráfagas. Sobre la placa una cruz de plata de brazos iguales y esmaltada en rojo. Sobre el brazo superior una pequeña cartela también de plata para poner la fecha de la concesión y encima a esta una corona imperial del mismo metal que la cartela y la cruz. En el centro de la cruz un circulo con cuatro cuarteles, 1º y 4º castillo de plata sobre campo de gules, 2º y 3º un león rampante en plata sobre campo esmaltado en blanco, en el centro escusón con granada de oro en campo azul. Entre los brazos formando diagonal sobre la estrella de la placa, de plata, dos castillos (1º y 4º) y dos leones (2º y 3º). El reverso es liso portando los enganches de sujeción al uniforme por bisagra y dos enganches laterales para las presillas del uniforme.
Los materiales son plata y esmaltes al fuego.
Máximo dímetro: 60 mm.
Peso total: 27,05 gr.
Máximo espesor: 6,6 mm aproximadamente.
Longitud de los brazos: 36 mm.
Fecha de acuñación: 1950 aproximadamente.
Esta recompensa se estableció para premiar a los jefes, en los hechos o servicios notables dentro del periodo de duración mínimo de seis meses en cada campaña o servicios destacados; así como la eficacia reiterada en el desarrollo del combate o batalla.
La orden del mérito militar se crea en el reinado de Isabel II, el 3 de agosto de 1864, para premiar a los miembros del Ejército y de la Armada, habiendo perdurado hasta nuestros días con la única variación a lo largo del tiempo de algunas modificaciones debidas a los cambios políticos habidos en nuestra nación y que influyeron en su modificaciones heráldicas del tipo coronas o escudetes centrales. También sufrió cambios en lo referente a ámbito de concesión que en la actualidad incluye desde el soldado o marinero, al general o almirante. La última gran remodelación la sufrió por la  Ley 18/1995, de 1 de junio, estableciendo nuevas modalidades para premiar actuaciones de alto mérito y valor durante la participación de Fuerzas de los Ejércitos en operaciones de paz o en circunstancias extraordinarias de riesgo..

Piezas de la colección:
Zona Batida.

Bibliografía y Archivos consultados:
Condecoraciones Españolas, Capitán de Fragata, Federico Fernández de la Puente y Gómez. Editorial Patrimonio Nacional. Madrid. 1953.
Reglamento de Recompensas aprobado por ley de 12 de diciembre de 1942.
Catálogo de Condecoraciones del Museo Naval. Carlos Lozano Liarte. Ana Ros Togores. Ministerio de Defensa. Museo Naval. 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario