sábado, 26 de noviembre de 2011

División Azul. Distintivo de Brazo.

En el mundo de coleccionismo militar, uno de los temas que más se colecciona en España dentro del apartado de la II Guerra Mundial es todo aquello que a la División Azul se refiere. Entre el infinito número de piezas a coleccionar destacan por lo que ello representa los distintivos de brazo. En escudo heráldico ribeteado de negro, los colores de la bandera española portando en su parte superior la inscripción “ESPAÑA”.
Confección alemana de tejido en BeVo.
Durante todo el periodo que los divisionarios estuvieron en el frente, fueron entregados miles de ellos a nuestros soldados cuando la intendencia alemana los uniformaba, estos posteriormente los cosían en el brazo derecho del uniforme. Este modelo es de confección industrial del tipo bordado en una banda o rollo de tela y que cortaban según se entregaban al usuario.
         Confección española 1941 -1945.
Al mismo tiempo en España, las novias, esposas, madres, hermanas, madrinas de guerra, etc., bordaban de una forma artesanal, bien a mano o a máquina distintivos con los cuales obsequiaban a sus seres queridos o apadrinados.
Confección española, posterior a 1945.
Ya en la posguerra y llegando a la actualidad, todos aquellas personas que tenían derecho a vestir uniforme continuaron utilizándolo a modo de reconocimiento de haber pertenecido a esta gran unidad. Por lo que el número que se llegarían a confeccionar es de todas maneras imposible calcular.
Confección española. ¿Hermandades?.
A  partir de 1985.
Ante el número que se confeccionaron, está el número que deben de quedar y de estos el disponible para los coleccionistas, todos sabemos que  la uniformidad alemana en la mayoría de los casos se entrega en los almacenes de intendencia para su reutilización, por lo que muchos ya se quedaron allí. Otros fueron literalmente tirados cuando las prendas se deterioraban por un motivo u otro, algunos estarán perdidos por esos desvanes, armarios y altillos; la realidad es que no son muy abundantes, por lo que ante su escasez son buscados, lo que hace que alcancen precios bastante elevados.
´Falange. Confección española. 1940-1955.
Esta escasez y precios elevados en los últimos años, nos han llevado a la proliferación de nuevas confecciones con intenciones muy diversas.
Por lo tanto actualmente los coleccionistas ante la aparición de uno de estos distintivos, nos encontramos con la pregunta ¿Es de época?,  ¿Es original?, ¿Es copia?, ¿Es reproducción? ¿Es falso? ¿Es verdadero?


Distintivo falso. Confeccionado a partir de los años 2005

Aquí os presento mi pequeña colección de este tipo de distintivo de brazo, ejemplares que han llegado a mi poder a lo largo de mis años de ir acumulando piezas de una u otra procedencia.
Dejo para los expertos la eterna pregunta de autenticidad; para mí todos son verdaderos y de época, menos uno, como así queda reflejado bajo su fotografía.


Caja de madera con escudo de la DA.
Tapa pintada al óleo.
Años 1955-1965.
Bibliografía y archivos consultados:
Colección Zona Batida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario