lunes, 25 de julio de 2011

Cruz Roja del Mérito Militar. Modelo Fermín.


                Anverso.

               Reverso.

Cruz de brazos iguales esmaltados en rojo. En el anverso circulo cuartelado en cuatro, 1º y 4º torre de oro sobre campo de gules, 2º y 3º sobre campo de  esmalte blanco león de oro; en el centro escusón con granada de oro sobre campo de azur. Sobre el brazo superior pequeño rectángulo para grabar la fecha de concesión y corona imperial. En el reverso circulo en campo de esmalte blanco las iniciales de oro M. M. Tanto en uno como en el otro los brazos están fileteados en oro. La cruz pende de la cinta por medio de anilla plana en la que están las marcas del fabricante.
Acuñada en plata dorada, su cinta es roja con lista central blanca, portando una pequeña insignia dorada de la Legión Española que ha sido modificada apareciendo en su centro un círculo con las iniciales L.M. (Legión Mallorquina).   

      Detalle insignia de la
       Legión Mallorquina.

            Caja de presentación.
 De diseño basado en la Orden Circular de 29 de enero de 1.938 (BOE. Núm. 526). Este tipo de condecoración fue muy ampliamente concedida durante la Guerra Civil y entre ellos a todos aquellos combatientes que se destacaron durante el intento republicano por parte del Capitán de Aviación Don Alberto Bayo de tomar la isla de Mallorca que había quedado en poder de los sublevados. Esta en concreto al portar una pequeña insignia que le ha colocado su propietario, el haber sido fabricado por el orfebre mallorquín Fermín y el que perteneciese al entonces Capitán Don Gabriel Casas Llompart  jefe de la 2ª compañía del Tercio Jaime I de la Legión de Mallorca me hace suponer que fue uno de los modelos utilizados por los miembros condecorados en esta unidad. La Legión de Mallorca se funda a principios de Agosto de 1.936 a modo de milicias y con el objeto de defender ante cualquier invasión y mantener el orden en la Isla de Mallorca, siendo disuelta a finales del mes de octubre  del mismo año.


           Marcas en tinta del joyero
              mallorquín Fermín.



Bibliografía / Archivos consultados:
Archivo y colección Zona Batida.
Hoja de servicios de Don Gabriel Casas Llompart.
Condecoraciones Militares Españolas. Luis Grávalos y José Luis Calvo. Editorial San Martin. 1988.

No hay comentarios:

Publicar un comentario