lunes, 11 de julio de 2011

Medalla Militar Individual del Sargento de Artillería Don Fernando Cortés Piña.



Conjunto.

Hace ya unos años compre en una tienda de antigüedades de mi localidad un conjunto enmarcado que había pertenecido a un sargento de artillería; entre los que destacaba una Medalla Militar Individual, allí también estaba la Medalla de Plata de la Ciudad de Palma de Mallorca, diploma concesión de la misma medalla de la Ciudad y el recordatorio de su muerte en campaña. La curiosidad me llevó a intentar averiguar quien fue este sargento y porqué le concedieron dicha Medalla Militar Individual
El ejemplar acuñado por Industrias Egaña, es una medalla en cuyo círculo central se ve una matrona con un ramo de laurel en una mano y un escudo con la cabeza de un león en la otra, al fondo nace el sol tras el mar, alrededor una corona de plata brillante de 3 mm y, por fuera de ella, otra de laurel y roble con la que alternan dos leones y un castillo, debajo una cartela con “Al mérito en campaña”; en el reverso el escudo de España repitiéndose las coronas de laurel y roble, junto pequeña cartela para colocar inscripción con dedicatoria. Es de un material de hierro oxidado y ligeramente plateado; prendida por medio de una anilla de una cinta blanca con lista central de los colores nacionales y cantos amarillos.

Sargento de Artillería
Don Fernando Cortés Piña.

Nada nos diría esta pieza si no fuese por que perteneció al mallorquín Sargento de Artillería Don Fernando Cortés Piña como reza en el recordatorio de su muerte. Le fue concedida a titulo póstumo y  como consecuencia de los hechos desarrollados el 29 de marzo de 1938 dentro de la ofensiva de Levante en la zona de Castellón (O.C. de 5 de mayo de 1939, B.O. núm. 130); se estaba haciendo fuego para apoyar las operaciones sobre Palanques y Zorita del Maestrazgo cuando un proyectil, lanzado por una pieza de la 38 Batería, hizo explosión prematuramente a unos metros de la boca del cañón, y un cascote dio en la pierna de dicho sargento, arrancándosela de cuajo. Caído en el suelo, acudieron los artilleros que estaban en las mismas piezas para socorrerlo, pero él, con una entereza muy propia de su carácter, obligó a todos a que fueran a sus puestos, que según él era donde hacían falta, mientras restaba importancia a su herida, como si se hubiera tratado de un simple corte efectuando el comentario de que venia a dar la vida y sólo le pedían una pierna, que España se merecía mucho más”. Se le practicó una primera cura de urgencia y se evacuó a continuación, haciéndolo dando gritos de ¡Viva España!. Por ultimo, con igual espíritu soportó las dolorosas curas falleciendo en el hospital de Alcoriza el día 31 de marzo de 1938.

Anverso
 Medalla Militar Individual.

            El día 25 de abril de 1938 y según Orden de la Comandancia General de Artillería del Ejército del Norte en escrito comunica: “Para conocimiento de todas las Unidades de Artillería del Ejército y para satisfacción de los interesados se hacen en la orden de hoy las citaciones que siguen (entre otras). Sargento Fernando Cortés, del Gr. O. 105/19 de Mallorca (Comandante Trenor), por su elevado espíritu y por la energía personal de que hizo gala, el día 29 de marzo p.p, al continuar tomando disposiciones e interesándose por los Artilleros de su pieza, que acababa de hacer explosión y de originarle el seccionamiento de una pierna. El Coronel, C. G. A. del Ejército. Carlos Martínez de Campos”. Hay un sello que dice: “Ejército del Norte. Comandancia General de Artillería”.

Reverso
Medalla Militar Individual.

            Fue ascendido a Brigada de Artillería a la vista de su hoja de servicios, ya que intervino en varios hechos de armas desde el principio de la campaña, primero como artillero en la defensa de Mallorca, cuando el intento de desembarco del Capitán de Aviación D. Alberto Bayo y después en la península formando parte del Grupo de Montaña, interviniendo en las operaciones sobre Celadas, donde tuvo que ser evacuado víctima del frío, renunciando al permiso que se le concedió e incorporarse inmediatamente a su unidad tomando parte en las operaciones que produjeron la toma de Teruel.





No hay comentarios:

Publicar un comentario