sábado, 16 de julio de 2011

MEDALLA MILITAR COLECTIVA DEL VULCANO.

Portada libro “Gesta Heroica del Cañonero Minador Vulcano”.
Con motivo de la concesión de la Cruz Laureada de la Real y Militar Orden de San Fernando al Capitán de Fragata Don Fernando de Abarzuza y Oliva, Comandante del cañonero minador “Vulcano”, por el combate naval acaecido entre dicho navío y el destructor republicano “José Luis Diez”, se le concede al minador y a toda su dotación el derecho al uso del Distintivo de la Medalla Militar Colectiva por O.C. de 26 de abril de 1939 (B.O. núm.130).

        Medalla Militar Colectiva.

Dicho distintivo fue utilizado desde entonces en la manga izquierda por todos los miembros de la dotación en conmemoración del combate, así como sobre la driza mayor del minador a modo de gallardete. También  a partir de ese momento fue portado en numerosos objetos de uso cotidiano como: membretes, banderines, distintivos,  escudos, recuerdos de abordo…
El distintivo consiste en un circulo rojo orlado de laureles, portando entre aro y borde a ambos lados un león rampante, rematado en la parte superior con una torre; en la  inferior un cartel con el lema “Al mérito en Campaña”; Dentro del círculo porta la inscripción “Vulcano” y la fecha “29-12-38”, En el modelo que ilustra este artículo bordado sobre un uniforme de Capitán de Navío, debajo del conjunto porta dos barras de repetición bordadas en hilo de oro indicador de que el poseedor también se le había concedido otras dos medallas colectivas mas.

Forma de portar la Medalla Militar
Colectiva por encima de la divisas,
en la manga izquierda de las guerreras
y chaquetas.

El Minador “Vulcano” se encontraba en la noche del 29 al 30 de diciembre de 1938 de vigilancia en el estrecho de Gibraltar formando parte con los también minadores “Júpiter”, “Marte” y cañonero “Calvo Sotelo” de un dispositivo montado para evitar la huida de Gibraltar con rumbo a puerto enemigo del destructor republicano “José Luis Díez”, cuya salida se consideraba inminente. En efecto a las 01 horas 08 minutos recibió el “Vulcano” señales de haberse puesto en movimiento el “José Luis Diez”, avistándolo momentos después iluminado por los proyectiles del “Calvo Sotelo” que guardaba la entrada de Algeciras. El “Vulcano”, inferior en velocidad al “José Luís Diez”, maniobró a cortar su derrota consiguiéndolo, llegando al abordaje entre ambos buques y causando averías con su fuego al “José Luis Diez” en la cámara de máquinas. Durante el abordaje el “José Luis Diez” hace nutrido fuego de artillería y de armas portátiles, causándole numerosos daños en su estructura, así como el lanzamiento de un torpedo que debido a la inclinación del buque, pasó por encima de la cubierta del minador. A consecuencia de las averías sufridas por el destructor este tuvo que varar en la playa de los Catalanes, en el peñón de Gibraltar, para evitar su destrucción.
Imposición de la Medalla Militar Colectiva a la
tripulación, en la persona del Cabo de Artillería,
Modesto Fernández. Fotografía  del libro “Gesta
Heroica del Cañonero Minador Vulcano”.
El comandante del “Vulcano” demostró mucha habilidad, pericia marinera, espíritu de sacrificio y valor militar, al atacar a un buque de mayor poder ofensivo y enorme superioridad en velocidad, maniobrando a pesar de esta diferencia en velocidad con tal decisión y habilidad que acorraló al “José Luís Diez” y lo tuvo bajo su fuego el tiempo suficiente para causarle graves averías.
La dotación del “Vulcano” demostró durante todo el combate gran disciplina, valor y serenidad, haciendo fuego con la misma tranquilidad y precisión que si se tratase de un ejercicio, a pesar de estar los barcos abordados y del fuego que recibía del “José Luis Diez”.

Escudo del Minador Vulcano,
utilizado en distintivos y banderines.


El 1 de enero de 1939 a la llegada del minador al puerto de Cádiz el Almirante Bastarreche siguiendo las ordenes recibidas del Gobierno de Salamanca impuso las insignias respectivas al comandante y a la tripulación del “Vulcano”, insignias que por cierto habían sido adquiridas por suscripción popular del Ayuntamiento de Cádiz. Curioso es también conocer que la dotación del minador fue condecorada con otra medalla colectiva, en este caso es la referida a la Orden de la Medahuia que les concedió S. A. I., el Jalifa de Marruecos por su competencia y heroísmo.

Bibliografía / Archivos:
Zona Batida.
Gesta Heroica del Cañonero Minador Vulcano. Tip. Lit. Jerez Industrial. 1939.
Galería Militar Contemporánea. Tomo V, página 413. Servicio Histórico Militar. 1976





1 comentario:

  1. Una precisión importante. Al comandante del Vulcano, capitán de fragata Fernando Abarzuza, se le concedió la Laureada por su heroica acción; y no la medalla militar individual.
    Saludos

    ResponderEliminar