domingo, 24 de marzo de 2013

CUCHILLO DEL FRENTE DE JUVENTUDES DE F.E.T. DE LAS J.O.N.S. MODELO “HitlerJugend”. AÑOS 1940 / 1950.


Desde los años de la Guerra Civil, en las milicias de Falange de 1º y 2º línea, fue muy común la utilización de un cuchillo de combate. así como por las Organizaciones Juveniles en los años posteriores. De todos los modelos uno de los más utilizados fue el cuchillo copia de las "HitlerJugend" del Tercer Reich; este cuchillo fue estandarizado en Alemania en febrero de 1933 por Von Schirach. En España se fabricó  en 1936 por SEAM, sustituyendo el rombo insignia de las HitlerJugend por el de Falange; apareciendo también ejemplares fabricados en Alemania.
 
Acabada la guerra se continuaron fabricando por la industria nacional, ante la gran demanda de estos por los componentes de Falange y del Frente de Juventudes, siendo de peor calidad e incluso sin insignia, colocando el propietario la que a él más le gustaba.
 
El que os presento es un cuchillo de hoja de acero con recazo, a dos mesas con lomo y filo a un solo lado, acabada en punta; empuñadura con cachas de goma, portando en la derecha un distintivo ovalado de Falange, guarda con gavilán hacia arriba. Funda de hierro pintada de negro, con tahalí de cuero  sujetado por remaches de latón.  Ejemplar utilizado por los mandos y miembros del Frente de Juventudes en los años 1940 a 1950 aproximadamente.
 
Material: Acero, latón, hierro, cuero, baquelita y esmaltes.
Dimensiones:
Máxima longitud con funda……….28 cm.
Longitud de la hoja…………………….15,5 cm.
Máxima anchura de la hoja..………2,5 cm.
Máximo espesor de la hoja…..…….0,3 cm.
Peso total con funda……………………310 gr.

 
 
 
Bibliografía y archivos consultados:

Colección Zona Batida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario