sábado, 2 de marzo de 2013

Placa de la Cruz de Primera Clase. Orden Civil de Beneficencia. Distintivo Blanco. 1940.

Cruz roja ribeteada de oro, de cuatro brazos en ángulo entrante que forman ocho vértices acabados en un globillo de oro, el espacio entre los brazos porta una decoración geométrica calada en plata; sobre la cruz una estrella esmaltada en blanco de ocho puntas rematadas también en globillos de oro, con centro circular que figura superpuesto en un cuadrado de lados curvos que en su mitad inferior muestra las representación de la caridad en forma de matrona que acoge a dos niños y socorre a un hombre, todo ello sobre unos laureles, con orla esmaltada en blanco conteniendo la inscripción “Fortitudo-Charitas-Abnegatio” (Fortaleza-Renuncia-Caridad).
 
Materiales: Metal dorado y esmaltes.
Peso: 64 gr.
Tamaño: 7,2 cm de diámetro.

La Orden civil de Beneficencia que estaba destinada a premiar los servicios extraordinarios de caridad o de otro orden en su reglamento de 29 de julio de 1910, Artículo 6, nos dice que para ser recompensado con el ingreso en la Orden Civil de Beneficencia, con Distintivo Blanco, será preciso que concurran algunas de las circunstancias siguientes.

Primera. Haberse distinguido de modo extraordinario en la práctica de la caridad, organizando entidades para atender a los necesitados, entregando donativos cuantiosos, en proporción con la fortuna del donante, para fines benéficos, dotando fundaciones, contribuyendo al establecimiento de asilos, o demostrando notoriamente el sacrificio del interés personal en bien de los necesitados.

Segunda. Realizar trabajos propios, de los cuáles resulten positivos beneficios para la humanidad o adelantos que se reflejen en el bienestar de las clases pobres; y

Tercera. Contribuir de modo relevante a la moralidad de las costumbres, al progreso de los estudios en orden al bienestar de los ciudadanos o realizar cualesquiera otros actos de positiva importancia y relieve análogos a los anteriores.

Sus categorías fueron:
Gran Cruz, compuesta por Placa, Banda y Venera.

Placa de la Cruz de Primera Clase.

Cruz de Segunda Clase (encomienda para cuello).
Cruz de Tercera Clase.

 
Así mismo existieron cuatro tipos de distintivos en la Orden Civil de Beneficencia:
Distintivo morado y negro, destinado a premiar servicios con la salud pública y siempre que el agraciado hubiese puesto en riesgo su propia vida.

Distintivo morado y blanco, destinado a premiar servicios relacionados con la salud pública sin riesgo personal.

Distintivo blanco y negro, destinado a premiar actos benéficos con riesgo personal.
Distintivo blanco, destinado a premiar los servicios extraordinarios de caridad o de otro orden.

La Orden de Beneficencia se creó en 1856, en 1910 fue objeto de reformas importantes, abolida en 1931, vuelta a restaurar en 1940, se mantuvo hasta el 17 de abril de 1989, fecha en la que fue sustituida definitivamente por la Orden Civil de la Solidaridad Social.

Bibliografía y archivos consultados:

Colección Zona Batida.
Condecoraciones Españolas. Ordenes, Cruces y Medallas Civiles, Militares y Nobiliarias. Federico Fernández de la Puente y Gómez. Editorial Patrimonio Nacional. Madrid. 1953.  Páginas 51, 52 y 53.

Cruces & Medallas 1807 / 1987. La Historia de España en sus Condecoraciones. José Luis Calvó Pascual. ALFER S.A. 1987. Página 126.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario