sábado, 30 de marzo de 2013

Medalla Sufrimientos por la Patria. División Azul. Volchow 10-XI-1941.

La Medalla de Sufrimientos por la Patria fue creada por Real Orden de 6 de noviembre de 1814, como honroso distintivo de aquellos que, reducidos a la dura condición de prisioneros de guerra sin mengua ni quebranto de su honor militar, sufrieron penalidades en su cautiverio. El 29 de junio de 1918 se amplía su concesión a los heridos por fuego enemigo. Tras otras modificaciones en su reglamento, es el 11 de Marzo de 1941 cuando sufre su más extensa modificación creándose las siguientes clases.

-          Prisionero de Guerra.

-          Herido por Fuego Enemigo.

-          Herido en Acto de Servicio.

-          Prisión en Zona Roja.

-          Parientes de Muertos en Campaña.

-          Para Extranjeros.

El ejemplar que nos ocupa corresponde a la categoría de Herido por Fuego Enemigo siendo su descripción la siguiente:

Medalla de plata y esmaltes portando en su anverso junto al borde una corona de laureles (símbolo del triunfo), una cadena en orla blanca (símbolo del cautiverio y sufrimiento) y un circulo esmaltado de azul con un castillo de oro al centro (símbolo de fortaleza), con la inscripción “Sufrimientos por la Patria”, el reverso es liso y cuelga de una cinta amarilla con filetes verdes con un aspa roja por una herida por fuego enemigo y sobre ella un pasador con lugar y fecha de la herida “Volchow 10-XI-1941”.

Materiales:…….Metal plateado con esmaltes, y cinta de moaré.

Medidas:…..3,19 cm. de diámetro.

Peso total:….. 18,2 gr.

Este ejemplar perteneció a M. P. A y le fue concedida según consta en su hoja de servicios en 1943 con arreglo a lo dispuesto en el Reglamento aprobado por O.M.  de 11 de Marzo de 1941 (D.O. nº 59). En dicha hoja dice: Se le concede la Medalla de Sufrimientos por la Patria, con cinta amarilla de cantos verdes y un aspa roja, pensionada por una sola vez, por haber sido herido en el frente de Rusia.

Anteriormente y en  lo referente a su historial, años 1941 y 1942 dice literalmente: "El 1º de febrero de 1941 entró a formar parte de la Milicia Universitaria, con fecha 15 de marzo del mismo año fue nombrado Cabo interino, continuando en la misma hasta el día 29 de junio de este año, en la que se alista voluntariamente en la División  Española de Voluntarios para la lucha contra el bolchevismo, siendo destinado como Cabo efectivo a la 1ª Sección de la 9º Compañía del Regimiento 262, del que era Jefe el entonces Coronel Pimentel. El 13 de julio salió de Madrid, pasando la frontera franco-española en la noche del mismo día 13 y llegando a Grafenwoer (Baviera) en la madrugada del 16. Allí permaneció hasta la tarde del 26 de agosto, en que toma el tren que les habían de conducir a través de Polonia, Lituania y Rusia hasta Dno, pasando a 5 kms. de Smolensk para nuevamente allí tomar el tren hasta Novgorod, llegando el día 9 de octubre. Entró en fuego en la noche del 12 de octubre en la orilla izquierda del rio Volchow.
En la noche del 10 de noviembre del mismo año de 1941, encontrándose de escucha en un puesto avanzado del río, por efecto de cañoneo enemigo fue herido por la onda explosiva, siendo relevado inmediatamente del puesto y negándose a ser evacuado; permaneció exento de todo servicio en su chabola de primera línea durante seis a siete días en que por sentirse mejorado de esputos hemoptoicos, heces sanguino lientas y  epíxtasis, reanudó sus servicios. Por aniquilamiento de su Sección el día 8 de diciembre, pasa a depender de la 2ª Sección de la misma compañía. Permaneció en ella hasta el 2 de febrero de 1942, en que por agravación de su estado fue obligado a evacuar, siendo trasladado al Hospital de Riga (Spanisch Kriegs Lazarett, Abteilung Deuch Kranken Haus), como herido por onda explosiva y con carácter de menos grave. Permaneció en el mismo hasta el 12 de junio en que por mejoría fue dado de alta y repatriado, pasando la frontera española en la noche del 21 de junio de 1942, fecha en la que fue licenciado.

Por el Gobierno Alemán le fue concedida el 17 de junio de 1942, la Medalla de Herido, por la que sufrió el 10 de noviembre de 1941".

Bibliografía y archivos consultados:

Hoja de Servicios de M.P.A.

Condecoraciones Militares Españolas. Editorial San Martin. Luis Grávalos González y José Luis Calvo Pérez. Madrid. 1988.

Cruces & Medallas 1807 / 1987. La Historia de España en sus Condecoraciones. Juan L. Calvo Pascual. 1987.  

Condecoraciones Españolas. Ordenes, Cruces y Medallas, Civiles, Militares y Nobiliarias. Federico Fernández de la Puente y Gómez. Patrimonio Nacional. Madrid. 1953.

Colección Zona Batida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario