sábado, 30 de marzo de 2013

Placa de la Constancia de la Milicia Nacional. 1843.

Por Decreto de 27 de agosto de 1843 del Gobierno Provisional del Reino, se crea el uso de una placa para los Milicianos Nacionales que contasen con doce años de servicios e intachable conducta. Disuelta esta Milicia el 1 de febrero de 1844, el Real Decreto citado volvió a entrar plenamente en vigor por una disposición del mismo rango fechada el 13 de diciembre de 1854 (CL. Núm. 812).

La Placa está formada por una cruz de plata de brazos ensanchados rematados en ocho puntas acabadas en globos, con escamas del mismo metal y rayos dorados entre los brazos que parten de su centro, en el centro un castillo de oro con dos torres sobre campo esmaltado de azul y rodeado de una inscripción en rojo que dice “Patriotismo y Constancia”. En su reverso el ejemplar de las fotografías porta el nombre del fabricante “Cordonería de Adolfo Gaza Escudillers Nº 71, Barcelona”.

Material: Metal plateado y dorado; esmaltes al fuego.

Dimensiones: 5,4 cm de diámetro.

Peso total: 16,2 gr.

La milicia nacional es una organización de ciudadanos armados, distinta del Ejército o los cuerpos de policía, y similar a las que con los nombres de guardia nacional, milicia urbana o guardia cívica tuvieron protagonismo en las grandes revoluciones liberales europeas y americanas.

Biografía y archivos consultados:

Condecoraciones Militares Españolas. Luis Grávalos González y José Luis Calvo Pérez. Editorial San Martin. Madrid. 1988.
Cruces & Medallas 1807 / 1987. La Historia de España en sus Condecoraciones. Juan L. Calvo Pascual. 1987.
http://es.wikipedia.org/wiki/Milicia_nacional

Colección Zona Batida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario